Nueva instrucción sobre protección del sector turístico y de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos

Incorporamos a continuación un artículo al respecto de la publicación de la instrucción del Conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball sobre la protección del sector turístico y de los trabajadores fijos discontinuos de fecha 6 de febrero de 2021 que habilita a las empresas, en caso de ser necesario según la actividad productiva de la empresa, a retrasar el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos hasta el 31 de mayo de 2021.

A través de la Instrucción publicada en el BOIB número 16, de 6 de febrero de 2021, ha quedado plasmado el acuerdo en materia de protección del sector turístico y de los trabajadores fijos discontinuos pactado por la Mesa del Diálogo Social en fecha 25 de enero de 2021.

En las Islas Baleares los trabajadores fijos discontinuos han tenido un especial nivel de cobertura gracias a su inclusión en los ERTE incluso aunque no hubieran sido llamados antes del inicio de la temporada, viéndose así protegidos por una prestación extraordinaria de desempleo.

Al mismo tiempo, se hacía imprescindible dar cobertura al tejido empresarial para evitar una situación de descapitalización que podría generar la obligación de abonar cuotas de seguridad social en periodos de inactividad. Por ello, se acordó establecer el 30 de septiembre de 2020 como fecha de finalización de temporada y actividad de los trabajadores fijos discontinuos, habilitando a las empresas a interrumpir la relación laboral de dicho colectivo.

Fruto también del trabajo realizado por el diálogo social, se han prorrogado hasta el 31 de mayo de 2021 las diferentes figuras de ERTE vigentes hasta la fecha y las medidas extraordinarias en materia de cotización a la seguridad social, así como las prestaciones extraordinarias para los trabajadores, incluido el colectivo de fijos discontinuos.

La complicada situación epidemiológica ha propiciado la adopción de medidas sanitarias de prevención y protección de la COVID-19 que comportan la restricción de movilidad de las personas y substancialmente de determinadas actividades económicas.

Atendiendo a este contexto de situación sanitaria, siendo el sector turístico el principal afectado, la Mesa de Diálogo Social de Illes Balears consideró necesario acordar medidas de protección de nuestro principal tejido productivo hasta el 31 de mayo de 2021, en cuanto a la fecha en la que se pueda realizar el llamamiento de la temporada turística con el objeto de evitar procesos de cierre y destrucción del empleo.

Por ello:

  • Se garantiza la protección de los trabajadores fijos discontinuos mediante el acceso a la prestación extraordinaria que vienen percibiendo, hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Se habilita a las empresas a mantener a los trabajadores fijos discontinuos en dicha protección extraordinaria por desempleo hasta el 31 de mayo de 2021 para evitar la necesidad de realizar el correspondiente llamamiento e incorporación del trabajador al ERTE que continúe vigente en la empresa. Así se pretende la protección del empleo evitando a las empresas que tengan que asumir el coste de las cuotas de seguridad social.
  • Asimismo, se permite la flexibilidad para que las empresas ajusten el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos a las necesidades productivas que puedan tener lugar hasta el 31 de mayo de 2021, con la entrada y salida de la protección extraordinaria de desempleo, sin afectación de los derechos del trabajador.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda al respecto de alguno de los términos planteados en esta entrada no dudes en utilizar el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros a este respecto y solicitar información adicional. Si lo prefieres también puedes llamarnos al +34 971 228 224 o acercarte a nuestras oficinas donde te atenderemos encantados.

Productos destacados de nuestra tienda on-line

Especiales

Otros servicios complementarios

Aprovecha la ocasión de obtener información adicional al respecto de otros ámbitos donde también podemos ayudarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: