¿Vida más allá de los ERTEs? Actualidad bufete jurídico laboral en Palma de Mallorca

Hace meses cantábamos la canción de «resistiré», para más adelante cambiar a la de «quién me ha robado el mes de abril».

Nuestro día a día, en todos los ámbitos y en el bufete jurídico-laboral de MB Consulting no ha sido excepción, ha estado girando alrededor de la pandemia y sus efectos; principalmente alrededor de los ERTEs en Baleares. A pesar de ellos no podemos olvidar que hay más vida allá y que empresas y trabajadores debemos dar cumplimiento de las obligaciones legales ya existentes y que hemos dejado aparcadas por la urgencia del momento.

Es nuestro ánimo en esta entrada el realizar un pequeño repaso de las mismas con tal de ayudar a recordar a nuestros clientes, proveedores y amigos de la importancia de estar al día en cuanto a cada uno de ellas.

Acceso a la jubilación ordinaria

La implantación gradual del nuevo sistema de jubilación que comenzó el 01/01/2013 y terminará en 2027, supone que para poder jubilarse al 100% de la pensión se deberán reunir los siguientes requisitos de edad y carencia.

202037 o más años
Menos de 37 años
65 años
65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses o más
menos de 37 años y 3 meses
65 años
66 años

Ampliación del periodo de descanso del permiso por nacimiento y cuidado de hijos por el progenitor distinto de la madre biológica

A partir del 01/01/2021 la duración del permiso por nacimiento y cuidado de menor a favor del progenitor distinto de la madre es de 16 semanas, teniendo en cuenta que:

  • Son obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que han de disfrutarse a jornada completa, para el cumplimiento de los deberes de cuidado y atención de los descendientes.
  • El resto del descanso, una vez transcurridas las primeras 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, puede distribuirse a voluntad del progenitor distinto de la madre, en periodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo cumpla los 12 meses.

Planes de igualdad y registro salarial

Desde que se publicara la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres han sido varias las ocasiones en que se han introducido modificaciones en materia de planes de igualdad.

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso. Puedes encontrar información adicional en la entrada que publicamos a tal efecto.

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, tiene por objeto establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y luchar contra la misma. Puedes encontrar información adicional en la entrada que publicamos a tal efecto.

Ambas circunstancias y debido a que cuenta con una fecha límite en la que las empresas deben adecuarse a la norma han sido incluidas en nuestra iniciativa #estateatento cuyo objetivo es mantener precisamente al día en lo que son este tipo de obligaciones.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda al respecto de alguno de los términos planteados en esta entrada no dudes en utilizar el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros a este respecto y solicitar información adicional. Si lo prefieres también puedes llamarnos al +34 971 228 224 o acercarte a nuestras oficinas donde te atenderemos encantados.

María Gracia Matas
Responsable de Departamento Bufete Jurídico Laboral y Gerente en MB Consulting

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: